miércoles, 14 de diciembre de 2016

Artajona. 25-02-16. En busca de el Crocus nevadensis

Hola. En esta ocasión Xabi y yo hemos ido a Artajona a buscar el Azafran de primavera-Crocus nevandensis.
Deciros que es una zona que hacia años que no venía y veníamos con la intención de ver esta flora.
Por otro lado, lo que me dio una profunda pena es que esta zona esta realizando el canal de Navarra y el destrozo que están realizando es de aupa. A mi esta zona me encantaba pero es para verlo, el Canal, la pistas nuevas que ha realizado, un desastre...pero bueno vamos a hablar de flores que es lo que toca.
La primera que nos llamó la atención es la Moricandia arvensis   con su flor morada muy llamativa. En el mes de marzo sobre todo, salen en todos los taludes de la zona media y sur de Navarra y llama la atención los puntos morados que se ven  en la  autovía que va a Tudela. Fijaros, si pasáis por esta carretera.

Moricandia arvensis  





Además vimos otras especies típicas de esta zona que florece temprano. En concreto hablaremos de: Lithodora fruticosa, Viola sp., Narcissus assoanus, y .....

Viola sp.




Narciso-Narcissus assoanus



 Carex sp.



 Hierba de las siete sangrías-Lithodora fruticosa




 No encontrábamos el azafrán por ningún lado. Pero al final ,cerca de donde dejamos el coche, conseguimos ver nuestra querida Azafrán de primavera-Crocus nevadensis. Decir que este año ha florecido muy pronto para mediados de febrero y sabíamos que cabía la posibilidad de no verla. Por lo menos vimos un único ejemplar para que mi colega Xabi la pudiera conocer. 
Comentaros que sale en la zona media y ribera y se puede ver en flor desde finales de diciembre hasta mediados de marzo. Espero que algún día podáis disfrutarla.

 Azafrán de primavera-Crocus nevadensis




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada