miércoles, 14 de octubre de 2015

Ezcaba-San Cristobal 13-04-15

Hola. Hoy he subido a la misma zona del fuerte pero 2 semanas más tarde y como os podéis inmaginar el panorama florístico a cambiado. Hoy os voy a destacar, sobre todo, una flor que llama mucha la atención la primera vez que se ve. Se llama Tablero de dama-Fritillaria pyrenaica y se llama así, porque sus pétalos tienen unos curiosos dibujos como si fuera un tablero de damas o ajedrez. Para otros se puede tratar de un Tulipán diferente al Tulipan sylvestre-Tulipa sylvestris(este no se encuentra en Ezcaba por ahora, pero se puede ver con abundacia en la Foz de Arbayun por Usun a finales de abril).

 Tablero de dama-Fritillaria pyrenaica





No me digáis que no es bonita y espectacular... además, en esta misma zona de la cima del monte vi la llamativa Prímula o Primavera - Primula veris con sus flores amarillas y su característico punto naranja en la base de los pétalos. Se llama Prímula por ser de las primeras flores que se pueden ver al principio de primavera en muchos de nuestros bosques y ,aquí en Ezcaba, no iba a ser una excepción. 
Ah se me olvidaba, tenéis que probar a acercar la naricica y ya veréis que aroma más agradable tienen estas flores...
 Curiosidad: dicen que sus hojas son comestibles. Yo no las he probado pero quien sabe...

 Prímula o Primavera - Primula veris



Además, pude ver también esta Violas-Viola sp. como hace 2 semanas pero como muchas más plantas en flor.

Violas-Viola sp.



 
Ya descendiendo de la cima. Realicé un recorrido desde la cima por la cresta monte abajo. Por allí me encontré otra vez, como hace 2 semanas, a la orquídea Ophrys gr. fusca.

 Ophrys gr. fusca




Ya en la cresta vi 2 especies muy abundantes y diferentes a las que hemos visto hasta ahora y con flores más discretas. Se trata de la Arabis scabra y la Saxifraga granulata. La primera se caracteriza por tener unas flores blancas muy pequeñas y con unas hojas basales con unos pelos bastante majos. La segunda tiene flores blancas más grandes y unas curiosas hojas en forma de riñón (cada vez que veo sus hojas, se que se trata de esta especie).

 Arabis scabra




 Saxifraga granulata





También, pude ver el Falso regaliz- Astragalus monspessulanus
Puede tener flores violetas, blancas o amarillas.


Falso regaliz- Astragalus monspessulanus




También, vi la que quizás, sea la flor más grande que podamos ver en el monte Ezcaba. Se llama Adonis-Adonis vernalis y es muy abundante sobre todo debajo del cristo. Como podéis ver tiene unas flores amarillas muy llamativas, así que, muchos de vosotros los habréis visto alguna vez aunque no sepáis como se llamaba. 

 Adonis-Adonis vernalis




Ahora os enseñare uno de los helechos que se pueden ver en este monte y que crece en la cresta. Se llama Polypodium vulgare y es un helecho bastante pequeño. Además,  que se pueden ver  2 arbustos en flor como son: el Boj-Buxus sempervirens. Este tiene 1 flor masculina rodeada de unas cuantas femeninas y el Pacharán o Endrino-Prunus spinosa con su floraciónón tan llamativa que muchos ya conocemos y que da vistosidad al monte.

 Polypodium vulgare





Boj-Buxus sempervirens



 Pacharán o Endrino-Prunus spinosa



Y como no todo son plantas os enseño 2 insectos que pude ver. La conocida procesionaria y otro bichillo rojo muy mono que se dejo fotografiar.




 Para terminar os enseño que paisajes se pueden ver de nuestro querido monte Ezcaba-San Cristobal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario