domingo, 6 de septiembre de 2015

Villaba-Molino de San Andres. 24-04-15

El año pasado hicimos un recorrido por esta misma zona pero en esta ocasión un mes después. Es un pequeño soto donde desemboca el río Ultzama en el río Arga. Dentro de el se encuentra un Molino de San Andres que se reformo hace años y hoy en día hace las delicias de la gente. Tiene un bar donde suelen poner música en verano, completado con una exposición de fotografía y por supuesto, un demostración de como funciona un molino de harina, entre otras actividades.
Para empezar aquí tenéis estas 2 fotos. La primera la que cruza los 2 ríos, Ultzama desembocando en el Arga y la segunda la foto del soto(esta foto en cuestión se encuentra en la mitad de los 2 ríos).




La primera especie que me llamo la atención y que pude ver a la izquierda de la imagen es la bonita Búgula o Consuelda media-Ajuga reptans. Lo que más me gusta de esta especie es esas venas de color azul-púrpuras tan chulas.

 Búgula o Consuelda media-Ajuga reptans



A la derecha de la imagen del soto pude ver otra que siempre que la veo en el río me parece un flor muy ornamental. Se llama Consuelda menor - Symphytum tuberosum  y es típica de las orillas de estos ríos verlas florecer en abril y mayo. Tiene las flores amarillas en forma de tubo. 

 Consuelda menor - Symphytum tuberosum



Otra especie que llama mucho la atención es una planta con flores rosas - púrpuras y que en ocasiones llama la curiosidad del paseante entre tanto verde. Es una planta llamada Lathraea clandestina. Si os fijáis no tiene ninguna zona verde y eso significa que la fotosíntesis no es su fuerte(no puede hacer su propio alimento) por lo que necesitara de otras plantas para poder sobrevivir. A esta clase de seres se dice que son parásitas. En este caso de arboles como castaños, fresnos, sauces, álamos, avellanos y alisos

 Lathraea clandestina


En este mismo soto pudimos ver otras especies que nos llamaron la atención aunque no tan fáciles de ver. La primera es una Veronica-Veronica sp. con sus flores de color azul bastante pequeñas que abundan en nuestros jardines, aunque este caso , se trata de una especie que le gusta más zonas de sotos y bosques frescos.


Veronica-Veronica sp



La segunda se llama Aro-Arum italicum y tiene la flor de color blanco bastante grande. Lo curioso de esta planta que una vez que se vaya la flor, desaparecen también las hojas a la vez que aparecen sus frutos ,que en verano, se maduraran dando un destello rojo al suelo de las orillas de estos ríos. Esta especie silvestre esta emparentada con los Aros tan bonitos que podemos ver en las floristerias. A mi personalmente estas es de las flores que más me gustan dentro de una casa.


Aro-Arum italicum







Ahora os  enseñare otra especie que le llamamos Geranio robertiano-Geranium robetianum. Si, si como lo ois Geranio. Esta emparentado con nuestros geranios aunque en esta caso es una especie silvestre. Geranios silvestres tenemos unos cuantos. Aquí le podéis echar un vistazo todas las especies que hay en Navarra (Erodium y Geranium).
Siguiendo con nuestro amigo el Geranio esta tiene las flores de color rosa y hojas muy partidas.
Curiosidad: si restregáis vuestra mano en la hojas veréis que olor tiene....(ya me diréis...)
Geranio robertiano-Geranium robetianum




   
Antes de llegar al molino vimos una que no llama mucho atención, primero porque tiene la flor de color verde y segundo ¿quien se va fijar en ella cuando esta metida entre la vegetación y tenemos el molino de san Andres enfrente? Bromas a parte tiene derecho como las demás, y por ello hablaremos de ella.
Se trata de la Euphorbia sp. Es una planta que al cortarla tiene una savia o "leche" de color blanco que dicen sirve para quitar las verrugas(si alguno se le ocurre probar cuidado con los ojos que es toxico y os puede llevar a urgencias).

 Euphorbia sp




 
Ay se me olvidaba otra florecilla con flores azules llamada Violeta-Viola sp.

Violeta-Viola sp.




 
Antes de llegar al molino ,podemos ver este cartel donde nos indica que especies de animales podemos ver en el río.



Y por fin llegamos al molino





Después de pasar el molino vimos una campa con alguna otra especie que no habías visto. 


La abundante Achicoria silvestre - Taraxacum gr. officinale con su frutos en vilano que por cierto, les encanta a los niños cogerlas y soplarlas al viento.... se me olvidaba es comestible cuando todavía no ha salido la flor, ya que sino amarga mucho.

 Achicoria silvestre - Taraxacum gr. officinale



Al lado de esta había otras 3 especies. Las 3 muy comunes. La primera tiene una florecilla rosácea que pasa desapercibida y que se llama Lamium purpureum, la segunda Melisa-Melisa officinalis aunque no estaba en flor se reconoce al coger una de sus hojas y al restregarlas desprende un agradable olor a limón y la tercera se llama Ranúnculo amarillo-Celedonia-Ranunculus repens. Como veis tiene las flores amarillas y las hojas muy partidas y largamente pecioladas. Como curiosidad: el nombre científico hace referencia a las frutos, pequeños y curvados (lat. ranunculus=ranitas).
 
Lamium purpureum


Melisa-Melisa officinalis


 
Ranúnculo amarillo-Celedonia-Ranunculus repens




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada