miércoles, 9 de septiembre de 2015

Belagua. 28-07-15

Hola a todos. En esta ocasión hemos viajado a Belagua (aquí tenéis información de la zona) a ver algo de flora alpina. Aunque se nota que el verano esta bastante avanzado y en las zonas bajas no hay mucha flora que digamos.
Antes de nada paramos en el hotel Isaba a tomar algo y allí pudimos ver un  expectacular Sauco-Sambucus nigra. No se si los del pueblo de Isaba sabrán valorarlo pero es una especie que no suele pasar de arbusto y además, está muy bien conservado.

  Sauco-Sambucus nigra



Nuestra primera parada fue en la parte del antiguo refugio de Belagua que sea dicho de paso se va a recuperar dentro de no mucho gracias a la insistencia de la federación navarra de montaña(bravo por ellos).
Por lo demás, vimos 2 especies típicas de la época como son el Cardo lanudo-Cirsium eriophorum que para rato se las comen las vacas. Si os acercáis a la flor viereis que cuando se pasa la floración tiene un aspecto lanudo, y la Quitameriendas- Merendera montana anunciando el final del verano(es una flor típica de finales de verano y principios de otoño)     

Cardo lanudo-Cirsium eriophorum





Quitameriendas- Merendera montana



Luego empezamos a bajar el puerto y paramos en uno de los miradores que tiene. En el hay una panel donde se localizan los montes del rincón de Belagua.



Nada más bajar el puerto y pasar el puente que atraviesa el río belagua(que casi siempre esta seco), paramos en una zona llamada Mata de la haya(no me extraña que la llamen así porque tiene un bosque de hayas muy tupido) allí pudimos ver una orquídea pasada de Neottia nidus avis(no pude sacar foto) y varias especies más que os nombro a continuación:

Cardamine heptaphylla. Tiene las flores blancas, rosas y purpúreas. De todas maneras lo que llama más la atención son sus hojas con 5-11 foliolos dentados lo que la hace inconfudible para identificarla.


Cardamine heptaphylla
 


Fresa silvestre-Fragaria vesca. Nada más pasar el hayedo vimos la ricas fresas. Que decir de ellas, que si las veis, no desaprovechéis la oportunidad de comer alguna tiene un sabor muy bueno e intenso.

Fresa silvestre-Fragaria vesca



Circaea lutetiana. Tiene unas florecillas de color blancas que pasan desapercibidas debidas a su pequeño tamaño.






Menta-Mentha longifolia. Estaba cerca de un riachuelo y había un montón de ellas. Como todas las mentas huele que alimenta. Tiene floración terminal de color rosáceo. Las hojas como dice su apellido son alargadas y con un color verde azulado.

Menta-Mentha longifolia





Esta si que fue una sorpresa encontrarla. Se llama  Galeopsis tetrahit. Tiene una flor muy mona. Lo que más llama la atención es su labelo con sus dibujos de color púrpura. Además, sus sépalos pincha que no veas...


Galeopsis tetrahit





Esta se llama Geum urbanum. Tiene una flor amarilla terminal ,pero como mejor se diferencia, es por sus hojas partidas y además, tiene un fruto característico como se ve en la foto.

 Geum urbanum







Para acabar os enseño esta que no había visto nunca y que me hizo mucha ilusión ver y conocer(gracias a Mari Carmen y Joserra por su identificación). Se llama Centaurea scabiosa. Como podéis ver tiene las flores rosadas. El involucro con bracteas  ciliadas y borde negro. Las hojas son muy características. Son casi partidas y lóbulos estrechos.

 Centaurea scabiosa








Pues nada, espero en otra ocasión poder enseñaros otra flora de esta zona tan especial. Un saludo y espero que al valle de Belagua le sirva como una pieza más de su riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada