lunes, 18 de mayo de 2015

Orquideas de Navarra.

Hola a todos. Hoy empiezo esta entrada para mostraros que orquídeas se pueden ver en Navarra y en concreto, las que se pueden ver a tan solo 30 Km. de Pamplona-Iruña. Si algo tiene Pamplona y sus alrededores es la gran variedad de ecosistemas que tienen, suelos de diferente origen, zonas inundables, montes de diferentes altitudes, orientaciones, y 3 climas que concluyen en la cuenca de Pamplona(Mediterraneo, Atlántico y Alpino). Esto hace que podamos ver en tan solo 30 km. de Pamplona una gran cantidad de orquídeas(como unas 49 diferentes).
Por empezar con alguna especie, os contaré que la orquídea más temprana que nos podemos encontrar son la Ophrys gr. fusca(este género tiene unas cuantas especies(incluye: O. fusca,O. lupercalis y bilunulata) que en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar, por ello, en mi caso me limito a poner O.gr. fusca.). Se puede encontrar en diferentes lugares de nuestro alrededores y en concreto la podemos encontrar en el monte Ezcaba, Ezkidi,etc...
Además, tenemos una muy parecida pero que se distingue por tener en el labelo una w y un pelo que se ve con unos reflejos blanquecinos y se llama Ophrys dyris (incluye O.vasconia). Esta es mal difícil de ver y es algo más escasa. La foto corresponde al pueblo de Zunzarren-Lizoain.

   1. Ophrys gr. fusca






 2.Ophrys dyris


Conforme avanzamos al mes de abril empiezan a emerger la abundante  Orquídea dama-Orchis purpurea. Su nombre viene de que sus flores tienen la apariencia de una dama con sus patas gordotas. Esta se puede encontrar en cualquier lugar tanto en Ezcaba, Ezkidi, la he visto en el parque fluvial en la Rotxapea,etc..

3. Orquídea dama - Orchis purpurea



Conforme empezamos el mes de mayo nos van dando la bienvenida  las Abejeras. Entre ellas tenemos  Ophrys lutea(esta es bastante temprana), con su llamativo color amarillo, Ophrys gr. sphegodes (incluye O. araneola, O.passionis y O. incubacea) con sus característica H en su labelo, Ophrys scolopax, esta es muy llamativa por su aguijón  y sus bonitos colores, y la Ophrys apifera(esta es la que más tarde florece de las abejeras, a finales de mayo y en junio), que es sin duda la que mejor imita a la abejas hembra y se caracteriza porque los polinios(donde esta el polen) se descuelgan para autofecundar la flor(por ello suele tener flores deformes) Todos estas se pueden encontrar en el monte Ezcaba., Ezkidi, Sierra de Aranguren,etc..
Curiosidad de las abejeras: este grupo de orquídea son sin duda las más especializadas. Lo que llamamos el labelo(yo le llamo pista de aterrizaje) no es más que uno de los pétalos que se ha transformado para atraer a las abejas macho y para que copule en ella. El engaño en muchos casos es tan perfecto, que dicen, que estas se sienten más atraídos que por las propias abejas hembras. Para colmo cuando llegan al labelo se lleva los 2 polinios en la cabeza como un "cornudo" y cuando llega a otra flor para intentar copular esos polinios se curva para que entren perféctamente dentro del ovario. No me digáis que no es ¡increíble la naturaleza¡

Abejeras

4.Ophrys lutea



5. Ophrys gr. sphegodes



  6.Ophrys scolopax



  7.Ophrys apifera



Ah. ... se me olvidaba y la Espejo de Venus-Ophrys speculum llamada así porque sus labelo refleja como un espejo y es la que tiene el pelo más largo y espectacular. Vista en el monte Ezcaba pero más abundante en Uterga, incluso vista en el fabrica de la wolsvagen.... y de las abejeras nos quedan la Ophrys tenthredinifera vista en Iza, Ezkidi. La menos abundante es la Ophrys castellana que crece en zonas húmedas y que se puede ver en la laguna de Loza y poza de Iza (esta población suelen venir gente francesa a verla. Para que veáis la pasión que acarrean estas pequeñas y apasionantes flores). con sus pétalos blancos rosáceos y con una linea verdosa.

  8.Espejo de Venus-Ophrys speculum


 
 9.Ophrys tenthredinifera



10.Ophrys castellana



Además, tenemos algunas muy comunes como el Hombre ahorcado, Orquídea hombre-Aceras antropophorum: a mi lo que me gusta de esta orquídea es la forma de hombrecillo que tiene, y la Orquídea pyramidal-Anacamptis pyramidalis que como su nombre dice tiene forma de pirámide, esta última empieza a florecer a finales de mayo y se suele prodigar hasta finales de junio y es polinizada por mariposas-lepidópteros como muchas del genero Orchis.

 11.Hombre ahorcado-Aceras antropophorum



 12.Orquídea pyramidal-Anacamptis pyramidalis



Luego tenemos 2 especies muy curiosas que se parece a un insecto y se llama Orquídea insecto-Ophrys insectifera en el monte Ezcaba y Ophyrs subinsectifera(esta es tan pequeña que no es nada fácil de ver, yo solo la he visto en una ocasión hace muchos años y porque vi antes la O.insectifera justo al lado), se puede ver en el monte Ezcaba y Ezkidi.

13. Orquídea insecto-Ophrys insectifera



14. Ophyrs subinsectifera



Las 2 juntas para que veáis la diferencia.



Otras 2 que tienen sus particularidad son la Platanthera bifolia y P. chlorantha ambas son de un llamativo color blanco y tiene las curiosidad de atraer a la mariposas nocturnas,por ello, huelen más al anochecer. Ambas las podemos ver también en el monte San Cristobal-Ezcaba(en este monte podemos ver hasta 28 especies diferentes). La diferencia entre ambas es: la P.bifolia tiene los polinios paralelos y la P.clhoranta no.

15. Platanthera bifolia



 16.Platanthera chlorantha 



Otras que llama la atención por su olores son la Gymnadenia conopsea y la pequeña Neotinea maculata. Esta última es muy pequeña y las 2 veces que he tenido la suerte de ver fue de casualidad,  (estas 2 se pueden ver en el monte Ezcaba, aunque también vista en Uterga y el monte del Perdón).

17. Gymnadenia conopsea



18.Neotinea maculata




Ahora os hablaré de las orquídeas que más tarde florecen como son las Epipactis. La más abundante es la Epipactis helleborine, se pueden ver en muchos lugares, pero es especialmente abundante en San Cristobal- Ezcaba. Las otras que voy hablar son más difíciles de ver como son la E. tremolsii muy parecida a la anterior pero tiene un color muy llamativo de color púrpura(la pude ver en Arquillariz). Luego tenemos la E. microphylla que vi en Goñi subiendo a la ermita, y al E. parviflora vista debajo de una encina en Uterga(estas 2 últimas tiene la característica de tener el ovario peloso).

19.Epipactis helleborine



20. Epipactis tremolsii


21.Epipactis  microphylla




22.Epipactis parviflora




Ahora que llevamos 22 especies, algunos de los que estáis leyendo esta entrada, estará pensando que las orquídeas es solo de los trópicos y de las floristerías, pero yo invitaría a cualquiera a que nos acompañaran, a verlas en su estado silvestre cualquier día sobre todo de mayo-junio para enseñarles todas las que se pueden encontrar... pero es que todavía quedan más.
Ahora os hablare de 2 orquídeas singulares. La primera es Orquídea lagarto-Himantoglossum hircinum. Se llama así porque sus piernas son muy largas y  enrolladas y huelen a cabra o lo que le parezca a cada uno. Pero es que su inflorescencia es de más de 1 m. de altura y tiene la facilidad, si se le deja, de "asilvestrarse" en la ciudad. Si se le deja en algunos jardines de Pamplona(yo siempre he pensado que se debería realizar un estudio de las orquídeas que se pueden encontrar en Pamplona y fomentar que crezcan en nuestros jardines, evitando ciertas zonas de corta pueden florecer sobre todo las más comunes como: las abejeras, orquídea lagarta, orquídea dama,etc...) La segunda es la Limodorum abortivum y tiene la flor más grande que se puede encontrar en Navarra y un inflorescencia de color purpura superchulo. Crece debajo de robledales y encinares. Como algo curioso no realiza casi  la fotosíntesis por ello necesita tu su vida de un hongo para realizar su nutrición.  Se pueden ver con abundancia en Uterga, aunque vista de forma aislada en Ezcaba y Ezkidi.

23. Orquídea lagarto-Himantoglossum hircinum



24. Limodorum abortivum 



Ahora retomamos las del genero Orchis (es por lo que tiene 2 bulbos en forma pelotillas, 1 en el da la flor este año y otro la que dará la flor en año siguiente).
Orchis simia. Esta tiene las piernas más delgadas que la O. purpurea y pero menos abundante en la cuenca de Pamplona. Como curiosidad: es de las pocas inflorescencia que empieza a florecer por la parte de arriba(lo normal es que lo hagan de la parte de abajo). La vi en una ocasión en el monte Ezcaba y donde más abundante la he localizado ha sido en Usun-Foz de Abaryun.
Orchis ustulata-la del pijama. Esta es más pequeñas de las Orchis. La llamamos la del pijama porque recuerda a un niño pequeño con pijama una monada. La he visto en una ocasión en la Cresta de Tajonar.
Orchis militaris. Esta es un poco diferente a las demás. Se diferencia en el casco que es grande por eso de militaris. Esta sabemos que sale en la Cuenca de Pamplona cerca de Ezkidi-dicho por nuestro gran amigo Cruz Miguel y en Galar visto por Xabi.
Orchis provincialis. Esta la tengo especial cariño. Es de color amarillo, aunque puede ser incluso rosa(tienen todos los colores intermedios que te puedes inmaginar), con las hojas maculadas. Vista en Ezkidi por Xabi y en la Cresta de Tajonar.
Orchis mascula. Tiene las flores rosadas con hojas maculadas muy abundante en la cima del monte del Perdón-Erreniega.
Orchis langei. Como la mascula pero con inflorescencia más laxa(con menos flores y más espaciadas)
Orchis coriophora: tiene las flores de color vinosa y suelen tener un olor agradable. 
Orchis champagneuxii: esta se diferencia de otras porque en el casco tiene unas venas bastante pronunciadas, y solo unas pocas flores vistas en Ezkidi y muy abundante en Uterga.
Orchis morio: es parecida a la anterior pero con la diferencia de que en el labelo tiene unas manchas y además tiene muchas más flores que la anterior. Visto en Lecumberri.
Orchis papilonacea: esta orquídea es de la más escasas en Navarra y por ello esta protegida. Deciros que tenemos la gran suerte de tenerla cerca de Pamplona y se diferencia de las demás Orchis por tener una flor rosa muy grande.

25.Orchis simia



 26.Orchis ustulata-la del pijama



27. Orchis militaris


28. Orchis provincialis


29. Orchis mascula



30. Orchis langei


31. Orchis coriphora

 
 32.Orchis champagneuxii


 33. Orchis morio



 34.Orchis papilonacea



Ya voy llegando a las más interesantes y más raras en nuestra zona. Las 2 primeras son de zonas húmedas y por ello más escasas y a tener en cuenta en su conservación. La primera es la que más cariño tengo y  se llama Orchis laxiflora. Con su color púrpura y su sutil mancha blanca en el labelo. Se encuentra en la Laguna de Loza, Poza de Iza, Bosque de Orgi, Balsa de Ezcoriz y en el monte Ezcaba. Y la Dactylorhiza elata esta vista en Laguna de Loza, Balsa de Ezcoriz y en el monte Ezcaba. Es una orquídea muy alta con unas flores con un labelo precioso y llamativo. Si yo fuera gestor ambiental ya solo por esta última orquídea conservaría la balsa de Loza por el jardín que se nos muestra tan impresionante todas las primaveras.


35.Orchis laxiflora

 

 36.Dactylorhiza elata 

 

 Ahora os hablaré de 3 especies de orquídeaS que no tiene nada que ver en todas de las que os hablado hasta ahora. Se trata del género Cephalanthera. Se caracteriza por tener una flor bastante cerrada que en algunos años no se suele abrir( por lo que no necesita de las abejas u otros insectos para su polinización, es decir, se autopoliniza sola).  De las que hablamos son la C. damasonium, sus flores son de color crema-blanquecino, con hojas redondeadas; la C. longiflora que como su apellido dice tiene las hojas alargadas y las floras blancas. Para terminar la llamativa C. rubra con flores rojas. Como curiosidad: toda la base de sus flores tiene unas colores anaranjados que representan a falso polen. 
Curiosidad: aunque tienen la capacidad para realizar la fotosíntesis,  buena parte de su nutrición procede de los hongos con los que están asociados.

37.Cephalanthera damasonium


38. Cephalanthera longiflora


39. Cephalanthera rubra


Bueno, bueno ya llegamos a la Dactylorhizas. Son muy parecidas a las Orchis pero las primeras(Dactylorhizas) tienen una hojita debajo de las flores y las Orchis no. Estas especies que os voy a nombrar no son tan comunes y solo se pueden ver  en unos sitios muy determinados. Las dos primeras son la Dactylorhiza sambucina y D. insularis. Ambas se pueden ver en la cumbre del monte Erreniega-Perdón. La diferencia entre ambas es que la primera tiene el labelo amarillo moteada y el espolón paralelo a la flor y gordote, y en la segunda solo tiene 2 puntos en la base(esta es más escasa que la segunda y solo se encuentran en poco localizaciones). La tercera que os voy ha hablar es la D. markusii. Es también amarilla pero sin puntos y con el espolón fino y hacia arriba, y es típico de encinares(nosotros lo tenemos localizado en Uterga). No es muy abundante en Navarra pero donde sale es en grandes cantidades.
Dactylorhiza maculata: Tiene un labelo  rosa precioso con unos dibujos que es mejor que lo veáis en la foto. Vista en el raso de Velate. 
Dactylorhiza fuchsii: esta es la última adquisición a la lista de orquideas que podemos ver cerca de Pamplona. Es muy parecida a la D. maculata pero tiene la parte central del labelo con el diente más largo que los dos laterales. Vista en el la Turbera de Egozkue. Como anecdota os diré, que estaba entre varias D. maculatas y me di cuenta cuando llegue a casa y las vi en el ordenador. ¡que sorpresa¡

40.Dactylorhiza sambucina 


41.Dactylorhiza insularis


 42. Dactylorhiza markusii



43.Dactylorhiza maculata



44.Dactylorhiza fuchsii



Ahora llegamos a otro grupo de orquídeas diferentes al resto. Ya que como podréis ver suelen tener una cavidad donde incluso algunos insectos lo utilizan como refugio. Se trata de las Serapias. Son 3 las que nos podremos encontrar. La primera es la Serapis lingua y como apellido indica tiene una lengua bastante larga con 1 callosidad en su interior. La segunda es la S. parviflora. Esta es muy pequeña y nada fácil de ver. Se encuentra en muchas ocasiones por casualidad. Tiene una lengua muy pequeñas que tira hacia atrás y con 2 callosidades. La última es, quizás, la más grande las 3. Se llama S. cordigera. Su labelo tiene forma de corazón y muy velludo.

45. Serapis lingua



46. Serapis parviflora



47.Serapis cordigera


 Ya va quedando menos. Para al final os dejo 2 orquídeas que no pensaba que se podian encontrar en la Cuenca de Pamplona(gracias a Cruz Miguel). Se trata de la Coeloglossum viride y la Listera ovata. 2 orquideas muy diferentes a la demás. La primera como podéis ver tiene un casco verde y 2 piernecitas pequeñas(esta es una orquidea bastante pequeña y pasa desapercibida). La Listera ovata llama la atención por sus 2 hojas grandes basales. Ambas son dignas de admiración. 

48.Coeloglossum viride



 49.Listera ovata


Para terminar os enseñaré una especie que florece a partir de septiembre y que se llama Spiranthes spiralis y se caracteriza por tener una flores blancas-verdosas que crecen en una curiosa forma espiral. 

50.Spiranthes spiralis


Quien me iba decir que no ibamos a pasar de 50. Por ahora, 51 especies diferentes. La última adquisición vista por un colaborador del grupo de botanica de Gorosti en un hayedo de Egozkue. Se trata de la bonita y curiosa Neotia nidus-avis. Es una orquidea de color marrón que vive debajo de hayedos(por lo que nos hemos fijado hasta ahora) y no tiene clorofila por lo que sus raices(en forma de nido de pajaro, de ahí su apellido) parasita su raices, cojiendo de ahí su alimento.

51. Neotia nidus-avis



¡Al final 51 especies¡ No me digáis que no tenemos variabilidad de especies cerca de Pamplona-Iruña. Yo empecé hace ya más de 10 años y nunca llegue a pensar que existieran orquídeas y menos tantas especies. Aquí en Pamplona somos unos privilegiados. ¿Alguien puede pedir más?
Un saludo a todos y espero que os haya gustado y que esta primavera 2015 disfrutéis de ella....continuará...

4 comentarios:

  1. Muy buena lección, espero aprender algo y haber cuantas veo
    saludos Oscar

    ResponderEliminar
  2. Espectacular el artículo. Y de agradecer la información para un aficionado como yo, estoy currando una página de fotos de plantas de Aralar organizadas por el color de sus flores
    https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/flores-de-aralar/home
    En ella ya he puesto un buen número de orquídeas. Hoy añadiré Epipactis microphylla, que me ha traído a conocer tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy interesante tu pagina. La incluire en las paginas de fora de interes del blog.
      Por cierto, tenemos una guia visual de flora de Navarra: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=8 y me gustaria saber si puedo coger alguna foto para poder incluirlas en la guia. Por supuesto pondria la reseña de tu nombre y que estan sacadas de Aralar.
      También, me gustaria saber tu correo para poder incluirla en una lista que tenemos en Gorosti(es una sociedad donde estudiamos la naturaleza) para las avisar de las salidas de flora y otros enventos.
      Un saludo y gracias de antemano.

      Eliminar
  3. Hola. Muy interesante tu pagina. La incluire en las paginas de fora de interes del blog.
    Por cierto, tenemos una guia visual de flora de Navarra: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=8 y me gustaria saber si puedo coger alguna foto para poder incluirlas en la guia. Por supuesto pondria la reseña de tu nombre y que estan sacadas de Aralar.
    También, me gustaria saber tu correo para poder incluirla en una lista que tenemos en Gorosti(es una sociedad donde estudiamos la naturaleza) para las avisar de las salidas de flora y otros enventos.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar