domingo, 31 de agosto de 2014

Flora de Poza de Iza. 08-08-14. En busca de la Ranunculus lingua segunda parte.

Hola a todos. En esta ocasión también tuve la presencia de mi compañero de aventuras floreras ODLV. 
En esta ocasión volvimos a buscar la Ranunculus lingua para verla en fruto o en flor. Ya veréis más adelante si al final lo conseguimos o tendremos que volver de nuevo para conseguir nuestro objetivo.

Antes de ello vimos unas cuantas especies curiosas y que aprovechan el verano para florecer cuando hay menos compentencia.

Nada más bajar del coche nos encontramos con una tìpica de esta época. Se llama Carlina corymbosa. Si os fijais tienen la flor amarilla y tiene cierto paracido a Corona de rey-Eguzkilore pero con la flor más pequeña. 


Carlina corymbosa




La siguiente que no esperabamos encontranos tan pronto en flor es la bella Escila de otoño-Scilla autumnalis. Tiene una bonita flores azuladas y a diferencia de la Escila de primavera-Scilla verna florecen en épocas diferentes(su nombre popular ya nos lo indica).
Sus flores están formadas por 6 pétalos en forma de estrella y los estambres también, son de color azul.


Escila de otoño-Scilla autumnalis




A continuación, nos encontramos con el Malvavisco-Althaea officinalis. Tiene una flor de color blanco-rosado bastante grande. La planta es bastante alta y en la laguna de Loza es muy abundante. La verdad es que llama bastante la atención.

Malvavisco-Althaea officinalis




Además, vimos 4 Cirsium diferentes(es un género complicado pero os muestro estas 4 para vayamos aprendiendo todos un poco).

Cirsium acaule. Este tiene la flor rosada y rastrero.



Cirsium arvense. Este es el que tiene la flor más pequeñica y de color rosa. 


Cirsium vulgare


Cirsium monspessulanum



 Otra especie que nos llamo la atención fue un ajo muy curioso con muy pocas flores de color verdoso y con bulbillos. Se llama Allium oleraceum. Como todos los ajos si lo restregáisya veréis que olor tienen.

Allium oleraceum




Justo al lado pudimos ver la Centaurea jacea. tiene flores rosas. . 
Curiosidad: estambres sensibles al tacto.

Centaurea jacea.


Y que decir de la Odontites vulgaris. Una especie con unas flores muy curisosas creciendo todas hacia el mismo lado.


Odontites vulgaris.



La siguiente tiene cierto parecido a unos girasoles pero con las flores más pequeñas. Se trata de  Pulicaria-Pulicaria dysenterica.
Curiosidad: Popularmente se emplea como antibacteriana en el tratamiento de las diarreas y como antidisentérica(de ahí su apellido dysenterica). 
Curiosidad 1: disenteria (pinchando encima veréis de que enfermedad se trata)

Pulicaria-Pulicaria dysenterica.


Otra que llama la atención con su floración es la Hierba de Santiago-Senecio Jacobea con su floración amarilla( se ven como puntos amarillos a lo lejos en muchos zonas del campo).
Curiosidad:  El nombre genérico de Senecio (latín: senex: anciano) hace referencia a los vilanos blancos de los frutos.
Curiosidad 1: el nombre de la especie y alguno de los populares aluden a su época de floración, bien entrado el verano. Las hojas basales persistentes durante el invierno, son comidas por el ganado. Sin embargo, desaparecen durante la floración y el resto de la planta es rechazada por los animales debido a su toxicidad.


Hierba de Santiago-Senecio Jacobea



Y por fín, llegamos a la zona donde sale la Ranunculus lingua. Fue toda una aventura la verdad, metidos entre el Carrizo yo y ODLV pero, al final, conseguimos volver a verla bastante más crecida que hace un mes pero todavía sin florecer ¡que pena¡ eso si, os podemos decir que facil tenía ya más de 1 m. de altura. Ahí van esas fotos.

 Ranunculus lingua.






Para terminar seguimos el camino para ver la lamina de agua de la Poza de Iza y encontramos una planta muy escasa en Navarra que sale en muy pocas lugares en Navarra(la conocemos de la laguna de Loza) Se trata de la Tercianaria-Scutellaria galericulata. Como podéis ver tiene las flores de color azul. 
Curiosidad: el nombre científico del género hace refencia a la forma de casco que adopta el cáliz con su escama, especialmente en la época de fructificación.


Tercianaria-Scutellaria galericulata




Para terminar llegamos a lamina de agua.



Hasta pronto.


jueves, 28 de agosto de 2014

Nacedero de Uderrra. 25-08-14

Hola a todos. En esta ocasión visitamos este bello paraje con sus impresionantes aguas azuladas que hacen que no tengan reflejos y se puedan ver las truchas sin problemas.


Aquí podéis encontrar más información de la zona: Nacedero de Urederra.

Pero como siempre me voy a dedicar algunas especies de flora que fuimos encontrando en el camino.

La primera que nos llamo la atención es la Eupatorio-Eupatorium cannabinum. Su apellido ya nos dice algo de la planta. Cannabinum se refiere a su hoja parecida del Cáñamo-Cannabis sativa(que ya todos conoceréis). Le gusta las zonas húmedas a lado de los riachuelos, etc... en este caso se veían en su pleno esplendor en las orillas del río Urederra(las pudimos ver de lejos porque al ser una reserva no se puede uno salir del camino).

Eupatorio-Eupatorium cannabinum





 La segunda que nos llamo la atención es la Vara de oro-Solidago virgaurea con su bonitas flores amarillas como podéis ver.
Curiosidad: Tomando esta planta se incrementa la diuresis, conviene en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamiento y la profilaxis de cálculos urinarios y arenilla.
Curiosidad 1: de ella se obtiene un colorante amarillo.

 Vara de oro-Solidago virgaurea




Otra que nos encontramos en las zonas más rocosas del camino, ya casi al final una bonita Campanillas-Campanula rotundifolia con sus delicadas flores azuladas. Sus hojas basales son arriñodas y las demás, lineales.  La verdad es que eran bastante abundantes en las zonas rocosas.
  
Campanillas-Campanula rotundifolia




Otra que ya nos indica que estamos cerca del otoño en la Quitameriendas, Espanta veranenates-Merendera pyrenaica. Esta la vimos en una zona abierta de un robledal con su flor rosada.
Curiosidad: sus nombres populares explican que florece a final del verano, cuando los turistas se marchan y con las tarde más cortas, no da tiempo a merendar en el campo(a los pastores se les retiraba el suministro para esta comida).
Curiosidad 1: ¿sabías que... algunas plantas florecen cuando no lo hace la mayoría para asegurarse la polinización? Este es uno de los ejemplos más claros. Florece a finales de verano, cuando hay muy pocas especies florecidas. Sin embargo, todavía quedan insectos que le garantizan su polinización y  perpetuán la especie.

Quitameriendas, Espanta veranenates-Merendera pyrenaica.





Pero la que más nos llamo la atención fue la Astrancia mayor-Astrantia mayor con  sus flores verdes-verdosas y por lo que nos pudimos fijar son bastante abundantes.

Astrancia mayor-Astrantia mayor 






Otra que nos encontramos al principio del camino en una zona muy soleada es el Te de roca-Jasonia tuberosa. Tiene una flor amarillas y si restregáis sus hojas tiene un olor que alimenta.

 Te de roca-Jasonia tuberosa



Bueno. Esto es solo una pequeña muestra de la poca flora que pudimos ver a  finales de agosto. Espero que en otra ocasión, quizás, os podamos mostrar más flora de este bello paraje. Espero que sirva para mostrar y darle valor a este zona protegida. 

sábado, 2 de agosto de 2014

Flora Ezcaba-San Cristobal. En busca de la Orchis laxiflora. 20-05-14

Hola a todos. Hoy hemos ido en busca de la Orquidea Orchis laxiflora que el año pasado fue vista en este monte por ODLV.

Durante el camino nos fuimos encontrado diferentes orquideas como las abejeras: Ophrys apifera y Ophyrs scolopax así como la Orchis coriophora, la Serapis lingua, y la Anacamptis pyramidalis.

 Ophrys apifera 






Ophyrs scolopax


 Orchis coriophora




 Serapis lingua


 Anacamptis pyramidalis.







 Otras plantas que nos encontramos fue la Pimpinella saxifraga y que no conocia y las Astragalus monspessulanus.

 Pimpinella saxifraga





Falso regaliz- Astragalus monspessulanus



La pena fue que fui a la zona indicada por ODLV y no pude encontrarla. Luego he vuelto 2 veces más y no habido suerte(lo mismo le ha pasado a ODLV).  Así que habrá que volver el año que viene para poder verla en el monte Ezcaba.