martes, 7 de octubre de 2014

Malón. 27-4-14

Hola a todos los que me sigue.  Este año he vuelto a Malón a ver que me sigue ofreciendo en cuanto a flora. Os puedo asegurar que no me deja de sorprender. En esta ocasión he realizado una excursión a norte del pueblo. Esta es la zona del monte que estuve investigando:




La primera que hablaremos es de la Centranthus calcitrapae. Es de la familia de las valerianas con flores de color rosa.

Centranthus calcitrapae



Luego pude ver unas cuantas Jarillas-Helianthemun sp. Son arbustos muy rastreros con flores amarillas que si uno no se agacha es dificil que se pueda fijar en ellas. A mi me parecen curiosas.

Helianthemun ledifolium. Este tiene flores amarillas y como podeis observar los pétalos no sobrepasan los sépalos.

 Helianthemun ledifolium.






Helianthemum hirtum. Esta tiene las flores más grandes y las hojas un poco pelosas.

 Helianthemum hirtum







Helianthemum squamatum. Tiene las flores amarillas y la más grandes de las 3 especies de las jarillas que hemos hablado. Las hojas están cubiertas de pequeñas escamas blanquecinas para protegerse de la desecación por el sol(es una forma que tienen este tipo de plantas para protegerse de esta zona tan dura, seca, con poca lluvia,etc...)

 Helianthemum squamatum





Siempreviva-Helichrysum stoechas. Tiene las flores amarillas en y las hojas blanquecinas. Un detalle de esta planta que me acuerdo de cuando haciamos las salidas con Gorosti es que tiene olor como de manzanilla. 
Curiosidad : Se ha empleado como pectoral y febrífuga.
Curiosidad 1: Tiene un amplio periodo de floración desde marzo a noviembre. 

 Siempreviva-Helichrysum stoechas.




Hierba de las siete sangrias-Lithodora fruticosa. Este arbusto ,a mi personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención por sus bonitas flores azuladas-púrpuras. Me ha hecho mucha ilusión encontrarmela en Malón que hasta la fecha no la había visto.
Curiosidad:  Se utilizaba para remediar los desagradables síntomas que padecían las personas que tenían la presión muy alta; antiguamente, para hacer bajar la presión arterial, se utilizaba el método de la sangría, expeditivo él, que consistía en cortar un vaso sanguíneo y dejar que la sangre fluyera fuera del cuerpo, de manera que la presión sanguínea de la persona bajaba al descender el volumen circulante. Con una infusión de esta hierba se conseguían efectos parecidos sin recurrir a tan drástico método(de ahi su nombre vulgar).

 Hierba de las siete sangrias-Lithodora fruticosa. 





Jazmin-Matthiola fruticulosa. A mi personalmente es la flor que más me gusta con sus pétalos con el margen desilachado y su gama de colores que va desde un rosa oscuro pasando por amarillo-verdoso. Una maravilla.

Jazmin-Matthiola fruticulosa


Oreja de rata-Polygala rupestris. La primera que vi esta especie fue hace 2 años en el Munegre(este año la he visto en la Balsa del Pulger-Cascante) y es una preciosidad. Nosotros le llamamos el del bocadillo porque si os fijais, tiene como dos pétalos marrones y una florecilla de color rosa. Eso si, no os penseis que se puede comer(jajajjaja). Lo de rupestris es porque crece en zonas muy rocosas.
Curiosidad: el nombre cientifico Polígala proviene del griego y significa "mucha leche". En la antiguedad se creia que el ganado que consumía esta planta producía mas leche(que no, que no se come..o al menos eso creo...).


Oreja de rata-Polygala rupestris.



Tragopogon-Tragopogon dubius. Esta especie es nueva para mi. No la habia visto antes. Si os fijais tiene los pétalos amarillos, no sobrepasan los sépalos y tiene la parte del ovario engrosado(en el Tragopogon pratensis este ovario en más estrecho). 
Curiosidad: esto si que es curioso, si lo quereis ver en flor deberéis salir al campo a la mañana de 8 a 14:00 h. de la tarde(por esta razón nunca la conseguia ver en flor porque tuve una época que solo salía la monte a la tarde).


Tragopogon-Tragopogon dubius.



Oruga-Eruca vesicaria. A mi de esta flor me gusta las venicas púrpuras que tiene.
Curiosidad: se usó en el pasado como condimento en la cocina. El médico del Imperio Romano Dioscórides decía de ella que "comida cruda, en gran cantidad, estimula la lujuria"

Oruga-Eruca vesicaria.


Y para al final os dejo 2 orquideas que vi al final(la verdad es que Malón es muy pobre en orquideas). Hasta la fecha solo he visto las Abejeras-Ophrys scolopax, el Espejo de Venus-Ophry ciliata(O.speculum) y la Orquidea piramidal-Anacamptis pyramidalis.

Abejera-Ophrys scolopax. De todas las especies abejeras que conozco esta tiene la curiosidad que en la parte baja del abdomen tiene lo que parece un agijón(se llaman abejeras porque imitan a la abeja hembra. En ciertas ocasiones, tal es el parecido, que les resulta a las abejas macho más atractivos una orquidea que la propia hembra).

Abejera-Ophrys scolopax




Espejo de Venus-Ophrys ciliata(O.speculum): esta es la leche. Se llama Espejo de Venus porque su abdomen es como un espejo y encima tiene un pelicos de largos...quien dice que parecen flores?.

Espejo de Venus-Ophrys ciliata(O.speculum)



No hay comentarios:

Publicar un comentario