jueves, 9 de octubre de 2014

Malón. 21-06-14

Hola. En esta ocasión he cogido un camino que sale detrás del cementerio hasta el monte de la parte norte. En esta excursión he podido encontrar estas especies.

La primera que me llamo la atención fue encontrarme con la Viborera-Echium asperrinum. Como veis tienen las flores rosadas y las flores tienen la forma de Víbora con una forma de lengua. . El apellido asperrinum significa que es áspera al tacto así que cuidadin si la quereis tocar porque pincha bastante.

 Viborera-Echium asperrinum





Ahora os hablo de 2 cardos que se pueden ver por nuestros campos.
La primera tiene la flora amarilla y se llama Centaura de malta-Centaurea melitensis. Lo que llama la atención sobre todo son esos pinchos que tiene en la parte verde de la flor.

Centaura de malta-Centaurea melitensis




Onopordum acanthium. Esta seguro que os habeis fijado alguna vez.Tiene una especie de alas pinchosas en los tallos y es algodonosa pero llama la atención por  lo alto que es este cardo.

 Onopordum acanthium




Campanilla mayor-Calystegia sepium. Esta planta es una enredadera que  me la encontré cerca de una acequía(es una planta que le gusta la humedad). Tiene las flores grandes de color blanco(bastante más grande que las Campanillas-Convolvulus sp.). 
Curiosidad: las flores de esta planta se cierran con tiempo cubierto y lluvioso, pero pueden permanecer abiertas día y noche.
  
Campanilla mayor-Calystegia sepium.




Campanilla-Convolvulus lineatus. Esta tiene la flor bastane más pequeña que la anterior como os he comentado y vive en ambientes más secos(por ejemplo al lado de los caminos). Sus hojas son lineales(de ahí su apellido lineatus).
Curiosidad: las flores de esta planta se abren por la mañana entre las 7 y las 8 y se cierran hacia las 13-14 horas en el mismo día; entonces ya están marchitas. 

 Campanilla-Convolvulus lineatus



Dentro de una acequia pude ver 2 plantas que me llamaron la atención: la primera se llama Veronica acuática-Veronica anagallis-aquatica, tiene un desarrollo como planta muy grande(en comparación con otras verónicas que son más bien de porte muy bajo). Sus flores son de color azul.

 Veronica acuática-Veronica anagallis-aquatica



Y la segunda es una Escrofularia-Scrophularia auriculata. Tiene las flores rojas y yo siempre digo que me parece una botellitas.
Curiosidad: el nombre científico del Scrophularia hace referencia tanto al color de la planta(pardo) como a la utilización de la planta contra la escrófula.

Escrofularia-Scrophularia auriculata






Andando por un campo en barbecho me encontré con esta curiosa planta con unas flores rojas muy llamativa. Se llama Guija tuberosa-Lathyrus tuberosus.
Curiosidad:bajo tierra tiene tubérculos comestibles.

Guija tuberosa-Lathyrus tuberosus




Para termina os hablaré de una planta que tiene una flor bastante chula de color blanca-rosada llamada Bracera-Centaurea aspera. 
Curiosidad: se ha usado como hipoglucemiante para el tratamiento de la diabetes. Se empezó a usar por el principio de oposición, ya que es amarga y la orina de los diabéticos es dulce; por casualidad, en este caso, este razonamiento equivocado sirvió para encontrar propiedades auténticas. 
Esta planta es bastante abundante en los taludes del Tarazonica. 

Bracera-Centaurea aspera



No hay comentarios:

Publicar un comentario