sábado, 11 de octubre de 2014

Flora Sorogain. 30-07-14

Hola a todos. Hoy hemos estado dando una vueltica en este bello paraje que se caracteriza por extensos hayedos y prados donde pastan las vacas.
Esta zona es frecuentada por bastante gente para pasar un buen día disfrutando de la naturaleza.
Aquí teneis infomación de la zona: Sorogain.

Además, de flora vimos hongos que debido a las lluvias de este verano se veian en buen numero y diversidad. Pero empezaremos por algo de flora que todavia se puede ver en flor.

En primer lugar vimos una especie dentro del hayedo con una flor blanco-rosado y que uno no se fija bien no es muy facil de ver. Se llama Hierba de San Simón-Circaea lutetiana. Flores de color blanco ligeramente rosasdas.

 Hierba de San Simón-Circaea lutetiana




Dentro del hayedo también, pudimos ver bastantes especies de setas que os muestro a continuación:

 Amanita sp.



Schizophyllum commune



Pycnoporus cinnabarinus


Tremella mesenterica


Pedo de lobo- Lycoperdon echinatum


Ya fuera del hayedo en la unas praderas donde la gente pasa el día disfrutando de la naturaleza, pude ver 2 especies de cardos. El primero es el Cirsium palustre: flores en pequeños capítulos de color rosaceo. Como curiosidad puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y el segundo  Cardo lanudo-Cirsium eriophorum: tiene las flores rosadas pero antes de que saque la flor su capítulo tiene aspecto de lanudo.

Cirsium palustre



 Cardo lanudo-Cirsium eriophorum







Además, en un riachuelo que desembocaba en el río que recorre Sorogain nos encontrarmos una especie típica de estas zonas. Se llama Becabunga-Veronica beccabunga. Tienes las flores azules y la planta es rastrera. La hojas opuestas , carnosas y elípticas.
Curiosidad: contiene aucubina que venosa para los insectos.

Becabunga-Veronica beccabunga




Despues, al lado del río vimos otras 3 especies. La primera es una Campanillas-Campanula patula. Flores azules o violetas, a veces blancas.




La segunda es el Geranio robertiano-Geranium robertianum. Flores rosadas y hojas muy partidas.

Geranio robertiano-Geranium robertianum




Y por último vimos esta Ortiga hedionda-Stachys sylvatica. Bonita planta con flores rojizas-rosaceas. Suele llamar la atención por el color de sus flores rojizas-rosaceas cuando aparece en linderos de camino de hayas,robles,etc..

Ortiga hedionda-Stachys sylvatica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario