lunes, 7 de abril de 2014

Flora de Bertiz. 29-03-14

Hoy hemos  hecho una salida familiar al parque natural de Bertiz. Es una zona que está muy bien preparada para ir con crios, ya que, tiene una amplia zona verde, con columpios, un merendero y demás.
Este parque consta de un parque botánico, que merece la pena visitar y el parque natural propiamente dicho.
Aquí tenéis más información: Parque Natural de Bertiz

Nosotros solo hemos entrado a la zona del bosque y nada más entrar hemos podido ver la flor que más se veía por todos los sitios y llamaba la atención. Se trata de la Primula-Primavera-Primula acaulis. Tienen unas flores de color amarillo claro. Curiosidad: ¿sabias que ... esta bella flor es bastante abundante? Cuando todavía no han salido las hojas de los árboles después del invierno, la primavera florece, anunciando ya la proximidad del buen tiempo. Curiosidad 1: ¿Sabias que ... las hojas basales se pueden comer cocidas como verdura? También se le ha dado usos medicinales, principalmente para heridas y golpes. Curiosidad 2: Su nombre científico, Prímula, viene del latín(primus=primero) y hace referencia a su temprana floración.

 Primula-Primavera-Primula acaulis.





Más adelante al lado de un riachuelo encontramos la Consuelda media-Ajuga reptans. Tienen unas bonitas flores azules que salen al lado de los ríos e incluso podemos encontrárnosla en la ciudad en zonas húmedas. Curiosidad: en esta especie existen  mutantes con flores rosas o blancas. Las hormigas diseminan las semillas.

Consuelda media-Ajuga reptans.


 

Otra planta más curiosa es la Hierba del ajo-Alliaria petiolata. Como veis tiene flores blancas. Curiosidad: toda la planta huele a ajo(tienes que coger por ejemplo una hoja y restregarla) de ahí su nombre. Curiosidad 1: y esto es lo más curioso. Contiene aceite de mostaza; se empleaba en ensaladas, pero tiene un sabor un poco amargo. Es un antigua planta medicinal que sus efectos asemejan al ajo.

Hierba del ajo-Alliaria petiolata




De la siguiente que vamos a hablar es una planta característica de esta zona y que en las exposiciones del Jardín botánico se habla de ella. Se trata de la Aleluya,Binagreta-Oxalis acetosella (para la mayoría de la gente un trébol de tres hojas pero con la flor diferente). Tiene tres hojas formadas por 3 foliolos  acorazonados. Las flores son blancas con ligeros tonos púrpuras y con venitas de color lila. Curiosidad: ¿sabias que... la Binagreta tiene ese nombre por su sabor? Las hojas son comestibles y contiene ácido oxálico, lo que  les da un sabor ácido. Hay que comer con moderación (no más de 2 o 3 por persona) ya que, en grandes cantidades, resultaría tóxica.

Aleluya,Binagreta-Oxalis acetosella




Otra curiosa y que llama la atención por sus flores  púrpuras es la Pulmonaria-Pulmonaria longiflora. Curiosidad: debida a las machas de sus hojas, que recordaban a pulmones enfermos, se pensaba que se utilizaba para curar las enfermedades de este órgano, de ahí su nombre de Pulmonaria.

Pulmonaria-Pulmonaria longiflora



 
 
Otra plantica que pudimos ver uno de las paredes que podemos encontramos en el camino es la Saxifraga hirsuta. Este tipo de plantas suelen crecer en zonas rocosas y con poco suelo. En este caso tiene casi toda la planta con pelos de ahí que se llame hirsuta. Las flores son de color blanco. Curiosidad: su nombre genérico (lat. saxifraga: rompepiedras) hace referencia al hábitat pedregoso de algunas de la especies del género. La planta secreta cal por unas pequeñas aberturas situadas en el margen foliar, por eso el margen es blanco o presenta puntos blancos.
 
 
Saxifraga hirsuta
 
 

 
 
En una prado nos encontramos el Berro de prado-Cardamine sp.  Tienen las flores de color azulado. Sus flores aparecen en prados húmedos a finales a partir de abril.
Curiosidad: Alrededor de esta planta se encuentran a menudo montoncitos de espuma, que constituyen el espacio vital  de un cícada(aquí tenéis un video donde veréis que insecto es: https://www.youtube.com/watch?v=tjLiWy2nT7U). Esta extrae savia del tallo, la cual se vuelve espumosa por su respiración.
Curiosidad 1: la planta es rica en aceite de mostaza y vitamina C.
 
Berro de prado-Cardamine sp. 
 


 
La última que pudimos ver fue la Lathraea clandestina. Esta seguro que alguna vez os habréis fijado. Tiene unas extrañas flores, de color morado. Sin hojas, sin tallos, en grupos muy numerosos. . Suele crecer a las orillas de los , al pie de chopos, sauces o avellano  a los cuales parasita.
Curiosidad: ¿sabias que... es una planta parásita. No tiene clorofila ni hojas porque no las necesita. Sus raíces se introducen en las del árbol que parasita y va chupándole los nutrientes sin matar al árbol.
 
 
Lathraea clandestina
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada