sábado, 21 de diciembre de 2013

Ochagavia-Estación de Abodi-Selva de Irati. 21-07-13

Este fue un día espectacular, en todos los sentidos. El tiempo fenomenal y que decir de la compañía... Hacia muchos años que no veníamos por aquí y mereció la pena.

La excursión empezó en Ochagavia donde pudimos ver que hay una zona de baño nada más pasar el pueblo. Además, en el valle del Salazar hay otras 2 zonas de baño según pudimos ver, como son: en la Foz de Benasa, y en el pueblo de Ezcaroz.

Por lo demás, dejamos el coche en la estación de Abodi y pudimos ver un poco de flora en Hayedo y de prado alpino con el majestuoso monte Orhi al fondo( el primer 2000 del pirineo).

En el Hayedo pudimos ver cosicas interesantes. Nada más entrar en el bosque pudimos ver la llamativa Amapola amarilla-Mecononpsis cámbrica: como veis es una amapola amarilla con 4 pétalos y sépalos pelosos. Curiosidad: si partis el tallo tiene el latex amarillo. Del griego "Menconopas"(como amapola) y  "cámbrica" (de Cambria: Gales) pertenece a la familia de las amapolas, cuyas especies más conocidad como Amapola roja-Papaver rhoeas(la más habitual) y P. sommoiferum  de la que se extrae el opio y derivados: morfina, codeína, heroína.

Amapola amarilla-Mecononpsis cámbrica









 Más adelante, vimos la siempre espectacular Digitalia ó Dedalera-Digitalia purpurea: se caracteriza por tener flores en forma de dedal, de color rosa fuerte, con manchitas oscuras. Curiosidad: su nombre de genero y popular se los da la forma de dedal de sus flores. Planta clásica de la Cardiología (sus hojas), es usada aún en la actualidad en preparaciones sintéticas para arritmias e insuficiencia cardiaca a pesar de ser tóxica. Además, las manchas de los pétalos son hereditarias pero no el dibujo. Así ningún pétalo es totalmente igual a otro.

Digitalia ó Dedalera-Digitalia purpurea



En una ladera pudimos ver el bonito Botón azul-Jasione laevis: tiene las flores azuladas que llaman la atención en medio de la hierba.

Botón azul-Jasione laevis


Además vimos  una planta llamada Achemilla vulgaris: tiene flores diminutas compuestas de sépalos(tienen apariencia de flores verdes). Tiene las hojas con 5-11 lóbulos y dentadas. Curiosidad: en los dientes de las hojas hay unos estomas de los que brota el agua durante las noches húmedas, y a menudo tiene tanta cantidad, que se acumula en el centro del limbo. También, era usada por los almiquimistas para hacer oro.

Achemilla vulgaris

Por último, pudimos ver la Stachys sylvatica con sus flores rosa oscuro.

Stachys sylvatica



















En el Prado os presento un cardo que seguro que a más de uno le ha llamado la atención. Se trata del Cardo de puerto-Erygium bourgatii: lo que más llama la atención son flores azuladas. Tiene un primo hermano llamado Erygium campestre.

Cardo de puerto-Erygium bourgatii






 Acompañando a este nos encontramos a la Achemilla alpina: esta tiene los lóbulos separado y sus dientes tienen el envés plateado.

Achemilla alpina



Y que decir del Tomillo- Thymus praecox con sus flores rosadas y aromáticas que cualquier montañero habrá olido al pisarlas. Curiosidad: tiene las mismas propiedades que el Tomillo-Thymus vulgaris: digestivo, antiséptico, expectorante y antiespasmódico.

Tomillo- Thymus praecox

1 comentario: