sábado, 7 de diciembre de 2013

Flora de las Murallas. Portal de Francia. 18-07-13

En esta ocasión hemos pasado los San Fermines y nos hemos dado una vuelta por el Portal de Francia. Hoy os hablaré de un arbusto muy abundante que crece en nuestras murallas. Se trata de Phagmalon sordidum: la verdad es que no llama mucha la atención. Sus hojas son como la de los pinos con color azul ceniciento y que decir de sus flores, son capítulos  pequeños amarillos y en grupos de dos a seis.

Phagmalon sordidum

 
 
 

Sin embargo , no puedo decir lo mismo de la Blakstonia perfoliata: como podéis ver tiene unas flores amarillas y sus hojas son abrazadoras(abraza las ramas).

Blakstonia perfoliata


 

Otra planta curiosa es el Tomatito del diablo- Solanum dulcamara: es de la familia de los tomates. Sus flores son de un color púrpura que llama la atención juntos sus frutos de color rojo en medio de la muralla. Curiosidad: el nombre de la especie significa dulce amarga, ya que, dicen los que lo han probado, que primero su sabor es dulce y luego amargo.

Tomatito del diablo- Solanum dulcamara




Las 2 siguientes, aunque no llaman mucho la atención, tienen el mismo derecho en salir en este blog.

La primera es un Geranio-Geranium molle: tiene una florecilla de color rosa y hojas como las de un geranio que ponemos en casa. Curiosidad: tiene un curioso sistema para dispensar las semillas. Las aristas de las semillas están enrollada y tensas. En un momento determinado de la maduración, esta tensión se rompe bruscamente y las semillas son proyectadas. En concreto hay una especie llamada Geranium palustre que sus semillas son arrojadas a 2.5 m de distancia.

Geranio-Geranium molle


 

La segunda es el Hierba cana-Senecio vulgaris: sus flores son de color amarillo. Curiosidad: el nombre genérico de senecio(latín: senex: anciano) hace referencia a los vilanos blancos de las flores(se refiere a las semillas que cuando  se sopla se las lleva el aire).

Hierba cana-Senecio vulgaris



No hay comentarios:

Publicar un comentario