sábado, 27 de abril de 2013

Ezcaba 18-04-13

En esta última subida al monte  hemos visto 2 especies que todavía no habíamos hablado.
La primera se trata de Leche de pájaro ó Leche del gallina- Ornithogalum umbelatum. Esta planta ha sido toda una sorpresa porque no pensaba encontrarla en este monte la verdad. Se caracteriza por tener las flores estrelladas de color blanco con una linea verde en la parte de atrás de las flores. Las hojas que aparecen en otoño, presentan un banda central blanca.
Curiosidad: ¿sabias que... el nombre científico significa leche de pájaro? Esto se debe a que los científicos que la estudiaban el siglo XIX, creían que era tan difícil de encontrar como un pájaro que diera leche.
Nota: es más abundante de lo que parece. Yo la he visto en el Parque del Mundo, jardincillos de las Sedas, y el monte Ezcaba.


Leche de pájaro ó Leche del gallina- Ornithogalum umbelatum






Además, vimos la 2ª orquídea de la temporada. Se trata de la Orquídea dama-Orchis purpurea. Tiene las hojas anchas sin manchas. Sus flores parece una dama ya que, tiene una cabeza rosácea  unas "piernas" gordotas y 2 brazos estrechos.
Curiosidad: ¿sabias que... esta bellísima planta es relativamente abundante? Destaca por su tamaño y colorido en medio de los prados al prados al poco de iniciarse la floración.

Orquídea dama-Orchis purpurea.






Por último, lo que si llamaba mucho la atención es un intenso aroma que proviene la Aliga-Genista scorpius. Y es que además tapiza el monte de manchas amarillas que llaman la atención. Sencillamente espectacular.


 Aliga-Genista scorpius.









No hay comentarios:

Publicar un comentario