martes, 9 de abril de 2013

Berriozar-Pamplona por la Vía verde del Plazaola 30-03-13

Hoy hemos estado en compañía de un amigo mio  en esta excursión y a discurrido por parte del camino del Plazaola(por donde pasaba antes el tren del Plazaola) que va desde Pamplona-Rotxapea hasta Berriozar.
Por el camino hemos podido ver arbustos de Pacharán-Endrino-Prunus spinosa en flor con su bonita floración blanca y con su agradable olor (Si os fijáis estos días en campos y montes podréis ver pequeñas manchas que pertenecen al Pacharán-Endrino). Como ya sabrá mucha gente de él se saca un licor muy típico en Navarra.


Pacharan-Endrino-Prunus spinosa






Además, ya en el pueblo viejo de Berriozar en un murete, hemos podido ver la Celidonia-Zelidueña-Chelidonium majus: es una mata con unas florecillas de color amarillo con 4 pétalos. Su fruto es como el de las judias, pequeñito y alargado. Además, si cortáis la planta en alguna zona sale una leche de color amarillo muy llamativo.
Curiosidad: Sabias que....su nombre significa golondrina y se llama así, porque empieza a florecer cuando estos pájaros llegan a nuestros pueblos y termina de hacerlo, a finales del verano. Su leche de color naranja sirve para quitar verrugas. Solo había que untar la verruga durante 9 días para que desapareciera.


Celidonia-Zelidueña-Chelidonium majus











Aquí tenéis la leche de color amarillo que sale al cortar uno de sus tallos.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario