martes, 17 de julio de 2012

San Cristobal-Ezcaba 7-06-12

Hola de nuevo, he vuelto a dar una vueltecica por mi querido monte Ezcaba.  La verdad es que he disfrutado muchisimo, ya que este año con lo del nene, no estoy teniendo mucho tiempo para salir a monte.
Ni que decir tiene que lo lluvioso que ha sido esta primavera todavía a estas alturas esta todo muy verde y precioso.
La salida la he comenzado en la pasarela de Ezcaba  y luego he cogido el camino de la cresta(me he dado cuenta que esta zona es muy interesante en cuanto a flora, curiosamente es una senda de toda la vida).


Orquídea Lagato-Himantoglossum hircinum

Sin duda alguna es una de las orquídeas con la inflorescencia más alta. Puede llegar a medir más de 50 cm.
Está formada por un conjunto de flores que tienen una cabezuela, un cuerpo con unos puntitos de color rosa y una cola larga que suele estar enrollada (de aquí viene el nombre de Orquídea Lagarto). Además, tiene un olor penetrante(dependiendo de personas les huele de una manera u otra).







Orquídea Piramidal-Anacamptis pyramidalis


Es inconfundible. En la punta del tallo , con hojas pequeñas, sale una espiga de flores rosadas muy apretadas y formando un cono. Algunos ejemplares son albinos.
Curiosidad:  nace en compañía de aliagas y tomillos. Aparecen de forma muy abundante, tras un incendio. Se llama piramidal porque sus flores salen en pirámide.


























Hombre ahorcado-Aceras anthropophorum


Las flores tienen forma de hombrecillo y son de color amarillo. Si os fijáis bien tiene una cabeza, una piernas y brazos.







Orquídea abeja-Ophrys scolopax


Este tiene forma de abeja. De echo entra dentro del grupo de las orquídeas abejeras(que son unas cuantas).
Como podéis ver lo que es la orquídea en si es como un pétalo transformado para atraer al polinizador. En este caso es a la abeja macho. Dicen que en ocasiones se siente más atraído de esta que de la abeja hembra.En concreto imita a la abeja hembra casi a la perfección. Tiene pelos, aguijón, y por supuesto el cuerpo de la abeja. 
Polinización: la abeja macho llega a la orquídea y e intenta copular con ella. En su intento se lleva los dos polinios(polen) pegados en la cabeza(encima cornudo). Cuando llega a otra flor intentando realizar lo mismo la poliniza.  







Platantera bifolia


Tiene las flores blancas o amarillentas con olor a vainilla(dicen que conforme va llegando a la noche va oliendo cada vez más. Puede ser debido a que es polinizado por mariposas nocturnas). Labelo  largo y estrecho y espolón largo y curvado. Este tiene las anteras paralelas(hay otra especie que sale en Navarra que se llama Plantanthera chlorantha que no tiene las anteras paralelas).