jueves, 27 de diciembre de 2012

Arre-22-12-12

Hola en esta ocasión hemos estado andando por la parte entre Arre y Villaba en la zona del Batan-Trinidad de Arre.Este es un rincón espectacular con el puente, la Trinidad, el Batan y el río Ultzama que aquí tiene un salto muy bonito.En uno de los muretes me encontrado una enredadera muy típica de nuestras murallas, muretes, bosques,etc.. toda aquello en donde se pueda agarrar y subir.

En los bosques se suelen encontrar en el suelo y trepa por los árboles para conseguir la luz suficiente y poder florecer. Cuando lo consigue florece a finales de otoño, principios de invierno(según he observado).  Una vez que se pasa la floración se forma un fruto de color negro muy característico(seguro que a partir de ahora os empezáis a fijar.)

Bueno, por cierto, no se si habéis descubierto de que trepadora estoy hablando pero se trata de... la Hiedra-Hedera helix. También, se utiliza bastante en jardinería para tapar, como no, puentes, muros,etc... y para tapizar suelos. Ahí va una de nuestras protagonistas de hoy:


Hiedra-Hedera helix



En este caso esta creciendo en un murete (puente sobre el río Ultzama Trinidad de Arre).






Y esta es su flor que todavía se puede ver:





Y sus hojas






Y en esto se trasforma cuando se cuaja la flor. Seguro que a partir de ahora alguno se fijará en este curiosa enredadera.







La otra especie que os quiero hablar, se pone mucho como seto para tapar ciertas zonas, en jardinería como arbusto,etc... También, se puede encontrar de forma silvestre en algunos bosques del este de Navarra(Foz de Burgui por ejemplo). Se trata del Durillo o Viburno-Viburnun tinus. Es un arbusto que curiosamente también florece en otoño e invierno con una floración de color blanco-rosado. Cuando se forma el fruto, este es de color negro-azulado.
Me gustaría que hicierais la prueba de quien en es el majo que consigue machacar este fruto con los dedos(de ahí el nombre durillo).


Durillo o Viburno-Viburnun tinus


Este arbusto en forma de bola estaba debajo del murete en un jardín.





Aqui se ven sus flores de color blanco-rosado.







Y aquí los frutos que os he comentado si consigue alguno aplastarlos con los dedos que me lo diga(jejejejeje....)




Feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario