sábado, 23 de junio de 2012

San Cristobal-Ezcaba 23-06-12. Hierba de San Juan

Hola a todos. Se me ha ocurrido que como es noche de San Juan os muestro una planta que coincide en floración con esta fecha y se puede encontrar en muchos lugares de Navarra.

Se trata de un Hiperico, pero comúnmente se llama Hierba de San Juan o SanJuanera-Hypericum perforatum. Se caracteriza por tener las flores amarillas y las hojas tienen unas glándulas que hacen que la hoja, vista al trasluz, parezca estar perforada por agujeros(por eso se apellida perforatum).
Curiosidad: tiene propiedades cicatrizantes de la piel(contra picaduras, quemaduras y grietas, especialmente las del pezón durante la lactancia).

Hierba de San Juan o SanJuanera-Hypericum perforatum






Nota: si pinchas encima del nombre podréis ver las fotos en la guía visual de Navarra.

3 comentarios:

  1. Hola. Bonito blog!
    Dices que hay hiperico en muchas zonas de Navarra. Me gustaría poder recolectar algunas flores este año para macerar en oliva y preparar un buen oleato casero para botiquín familiar. No sé si podrías ayudarme precisando un poquito más alguna/s zona/s donde encontrarlo. San Cristobal-Ezkaba es una de ellas?
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Aira. Siento en tardar tanto en contestar. Ahora es la mejor epoca para verla en flor. Para verla en flor te recomiendo en la falda del monte Ezcaba por el camino que va desde el puente del caracol del barrio de Ezcaba hasta el pueblo viejo de Ansoain. Espero que sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Yo si que he tardado en contestar y darte las gracias!
    Alguien lo ha recogido por mí ( no sé dónde) y me lo han traído en alguna ocasión.
    Por diferentes complicaciones no conseguía volver a dar contigo. Ya lo siento!
    Esta vez lo intentaré yo en esa zona que me dices para preparar un buen oleato en aceite de oliva
    Gracias!!
    A ver si esta vez me pilla a tiempo a mí!
    Lo intentaré!!
    Un saludo

    ResponderEliminar