lunes, 12 de marzo de 2012

San Cristobal-Ezcaba 7-03-12

En este día pude ver como esta empezando a florecer los Enebros comunes(Juniperus communis). Tiene de curioso que tiene plantas hembras y machos(plantas monoicas).

Enebros comunes(Juniperus communis)

aquí podéis ver el porte que tiene y sus hojas con una sola banda blanca (en realidad son una banda de estomas por donde la planta intercambia agua y aire con el ambiente).























Los pies masculinos están formando por conos amarillentos en las axilas de las hojas.














Los pies femeninos podéis ver un conos como con escamas. Además, se pueden ver como van madurando los frutos del 2º o 3º año por lo que puede encontrase sobre esta misma planta frutos de 1,2 o 3 años

















Para terminar con esa especie, comentar que sus frutos se emplean en la fabricación de la ginebra.

Además, he podido ver una de las flores más grandes que se puede encontrar en este monte. Se trata del Adonis amarillo (Adonis vernalis).

Adonis amarillo (Adonis vernalis).


Tiene una flor amarilla bastante grande de 4-8 cm. de diametro y hojas muy partidas. Sin duda alguna llama mucho la atención porque todavía esta todo bastante marrón. Son muy abundantes en la zona entre el Cristo y la carretera(Via crucis).


































Por último, os quiero enseñar unas plantitas que suelen salir al lado de las huertas, pueblos donde el hombre tiene muchas presencia(en este caso en el pueblo viejo de Ansoain).


La primera es la Fumaria (Fumaria sp.): Fumaria significa humo. Se llama así, porque al quemar las plantas dentro de las casas se creía que alejaba enfermedades como la peste(el humo se hacía respirar a la gente o se metia en la habitaciones.


Fumaria (Fumaria sp.):






















































La segunda es la Estrellita (Stellaria media). .Una flor blanca muy pequeña que pasa desapercibida.



Estrellita (Stellaria media). .















































La tercera y última es la Ortiga muerta (Lamium purpureum). Se caracteriza por tener una florecillas rosas y la planta nos recuerda a una ortiga, aunque, sus hojas no pinchan y son suaves.


Ortiga muerta (Lamium purpureum).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario